11 ene 2015

IX Cita con la Arqueología


El ciclo de conferencias y actividades “Cita con la Arqueología” surge en el año 2006 con el objetivo de divulgar a la sociedad en general las diferentes investigaciones que abarcan esta importante disciplina científica. La entrada en vigor de la legislación en materia de protección tanto a nivel nacional como autonómica a partir del año 1985, así como de los diferentes PGOU ha propiciado la realización de infinidad de actuaciones arqueológicas. Nuestro objetivo es difundir el conocimiento generado mediante la realización de una serie de actividades integradas por conferencias, visitas guiadas por expertos, exposiciones etc.

Esta IX edición, al igual que las anteriores, expone la labor investigadora de una serie de científicos habitualmente no valorada por la opinión pública. En un momento de crisis como en el que actualmente estamos inmersos, por diferentes circunstancias, debemos apostar por investigar, proteger, conservar y difundir los resultados de una investigación que nunca se ha considerado prioritaria y para la que es muy difícil conseguir presupuestos y subvenciones suficientes y dignas. Solo con el apoyo de la sociedad en general es posible que adquiera esa merecida igualdad de rango con otras disciplinas científicas.

Nuestro ciclo abarca como es habitual diferentes cronologías y adscripciones culturales, desde la vida del hombre en la prehistoria en las cuevas de Málaga, a un importante ámbito funerario del neolítico reciente en la vega de Antequera, el enclave portuario de Málaga en época romana y el poblamiento islámico a través de las alquerías del reino de Granada.

También presentamos el estudio de un importante complejo neolítico-calcolítico ubicado en la provincia de Huelva; el uso como espacio funerario de la iglesia de Fuentes de Andalucía y el proyecto de investigación y ciudadanía de Mértola en época islámica, que es un magnífico exponente de que la arqueología puede modificar y mejorar el desarrollo económico y social de una comunidad.

El recuerdo a la figura de Manuel Acién Almansa estará presente en esta edición.

Mi agradecimiento personal por la confianza y acogida  que habéis otorgado a todas las ediciones. 

Mª Carmen Íñiguez Sánchez

Si quieres descargarte el catálogo, pincha aquí

No hay comentarios: