25 ene 2014

VIII Cita con la Arqueología. Homenaje a Manuel Acién Almansa: una gran visión de al-Andalus.


Ciclo de conferencias y visitas especializadas
Coordinadora: Mª Carmen Íñiguez Sánchez
Málaga, del 28 de enero al 20 de mayo de 2014
Ámbito Cultural de El Corte Inglés







En esta edición de nuestra Cita con la Arqueología es nuestra intención hacer un homenaje a Manuel Acién Almansa. Por este motivo, es la primera vez que nuestro ya habitual ciclo tiene un carácter monográfico sobre al-Ándalus y algunas de las importantes aportaciones que realizó a través de sus líneas de investigación. Algunos de sus compañeros, de diferentes instituciones, y discípulos y sobre todo amigos, participaremos en este ciclo, cuyo objetivo es divulgar la investigación arqueológica y en esta edición la importante contribución de Manuel Acién al conocimiento de al-Ándalus a través de su cultura material. 

Fue la primera persona que me apoyó cuando puse en marcha hace ya nueve años el proyecto Cita con la Arqueología, participando en el mismo con dos conferencias magistrales: Arqueología de al-Ándalus y Arqueología de Bobastro.

Manuel Acién nace en Almería en 1950. Se licencia en Geografía e Historia y Filología Semítica en la Universidad de Granada, en 1974. Realiza su memoria de licenciatura sobre La vida fronteriza en la zona meridional de la Serranía de Ronda, en 1974 y su tesis doctoral, sobre Ronda y su serranía en tiempo de los Reyes Católicos, en 1977. Es profesor interino en la Universidad de Málaga durante 1974 y a partir de 1985 será ya profesor titular. Por lo tanto, ha impartido su excepcional docencia durante cuatro décadas en Málaga de la que nos hemos beneficiado un nutrido número de alumnos que aprendimos a conocer y mirar la historia de al-Ándalus de una forma excepcional a partir de su cultura material.

Abarcó amplios campos de investigación, todos ellos objeto de publicaciones entre las que  destacan las relacionados con Bobastro, la figura de Umar Ibn Hafsun y la sociedad visigoda; Ronda y su serranía; el yacimiento de Bayyana, Pechina (Almería); Madinat al –Zahra;  la dinastía hamudí; Malaqa; las alcazabas de Málaga y Almería y el castillo de Monda, entre otros. En definitiva, desde los momentos previos a la conquista al final del reino nazarí y el inicio de la repoblación.

Llevó a cabo investigaciones de las que ha impartido cursos y conferencias sobre yacimientos tan importantes como Bezmiliana, Bayyana, Madinat al-Zahra, las Alcazabas de Málaga y Almería, la ciudad de Málaga y en concreto la Plaza de la Marina el castillo de Gibralfaro, La Hoya de Archidona, Ronda, Nakur, y Amergo (Marruecos) son solo algunos ejemplos.

Ha sido vocal de diferentes Comisiones Técnicas, Director de diversos Proyectos de Investigación y de Consejos de Dirección de revistas especializadas, Miembro de Comités científicos,  Jurado de Premios etc. Realizó los programas de contenidos para la exposición permanente de la sede del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, para la Sala Almería Islámica del Museo Arqueológico de Almería y los contenidos de historia medieval  para el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada.

Dirigió las tesis doctorales de A. Vallejo sobre Madinat al-Zahra y de Mª Dolores Rosado sobre El califato en el siglo XI y la dinastía hammudí., así como la memoria de licenciatura de J.M. Castaño: De Arunda a Ronda. Aproximación al poblamiento altomedieval de Ronda a través de una sistematización de su cerámica.
 
Nos dejó el 5 de agosto de 2013, cuando estaba dirigiendo tres tesis doctorales y proseguía con sus investigaciones y clases en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Málaga. 

A nuestro querido profesor, maestro y amigo. 

Mª Carmen Íñiguez Sánchez

A MANE:

Manuel Acién fue uno de los primeros arqueólogos medievalistas europeos en comprender que el registro arqueológico podía convertirse en un documento en sí mismo y utilizarse al mismo nivel que el resto de las fuentes documentales. Este hilo conductor recorre toda su obra y explica gran parte de la riqueza y profundidad de la misma.

Un excelente historiador y una gran persona. Su compleja reflexión histórica semejaba un árbol cuyas raíces de formación plural –historiador, arqueólogo, arabista, humanista en suma– permitían, una vez integradas en el tronco común de su potente razonamiento, abrir una copa de poderosas ramas entrelazadas, como los atauriques de su querido “Salón rico”, a cuya sombra veníamos a sentarnos colegas y amigos.

Un auténtico sabio que nos ha legado una obra inmensa, sólida, llena de sabiduría y regida por el conocimiento científico. Referente insustituible para varias generaciones de investigadores de al-Andalus y modelo de ética personal e intelectual en el que hoy, más que nunca, debemos mirarnos.

Querido profesor, maestro y amigo que inició una línea de investigación arqueológica sobre Málaga en época islámica, donde consiguió crear una escuela. Era Inteligencia, maestría, síntesis, investigación, generosidad, honestidad, indulgencia, bondad, clarividencia, sabiduría y verdad histórica. Del maestro aprendimos que para encontrar debemos saber qué y cómo buscar, y del amigo que la amistad está por encima, incluso, de la ciencia.

Manuel Acién, además de la amistad, valoraba por encima de todo a su familia, a su compañera Mª Antonia Martínez Núñez con la que ha compartido su vida y líneas de investigación, a sus hijos, Antonio y Fátima, y a su nieto Eduardo; este ciclo es también un homenaje a todos ellos.
 

                                                                       J. M. Castaño, S. Gutiérrez, E. Manzano, B. Mora, C. Peral,
                                                                              J. B. Salado, V. Salvatierra, A. Vallejo y Mª C. Íñiguez.



No hay comentarios: